22 marzo, 2021

Memorias Institucionales 2020

memorias institucionales 2020 placa-01

El año 2020 ha estado caracterizado por el tremendo impacto global y local de la pandemia Covid-19, lo cual ha determinado que la institución realice un proceso de adaptación y reconfiguración de sus actividades en modalidad virtual, y /o restringidas a los protocolos definidos por las autoridades Municipales, Provinciales y Nacionales; llevadas a cabo en un marco de gran restricción presupuestaria y financiera .
Asimismo, hemos tenido que postergar la realización de la asamblea anual ordinaria y el proceso de renovación de autoridades previsto, en el marco de las disposiciones definidas por la Inspección General de Personas Jurídicas .
Destacamos principalmente el aniversario por los 20 años del Polo Tecnológico Rosario, cumplidos en el mes de Setiembre, lo cual demuestra la evolución sostenida que ha tenido la institución gracias al permanente consenso público-privado y al conjunto de iniciativas estratégicas que hemos materializado progresivamente, siendo un ejemplo de ello el Parque Tecnológico Zona I.
Sostuvimos el funcionamiento en modalidad virtual de las comisiones de trabajo del PTR, destacando el lanzamiento de la plataforma Profiles desde la Comisión de Negocios; la serie de acciones desde la Comisión de Mujeres en tecnología, las acciones de la Comisión de Educación y el lanzamiento de la nueva comisión de agtech.
Desde el Observatorio PTR desarrollamos una serie de encuestas periódicas para relevar el impacto en nuestras empresas y definir acciones en conjunto para mitigar los efectos de la pandemia; continuamos con el impulso a nuevos proyectos surgidos desde el área de generación de demanda con entes públicos y empresas privadas; y ampliamos nuestra oferta de capacitación en modalidad virtual y desarrollamos iniciativas para dar respuesta a solicitudes de capacitación por parte de la Provincia de Santa Fe y Municipios.
Organizamos un amplio Ciclo de Charlas desde casa con presentaciones virtuales enfocadas en las nuevas tecnologías y oportunidades de negocios.
Continuamos con el apoyo a empresas y emprendedores con los servicios desde la Unidad de Vinculación PTR, canalizando fondos provenientes de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de organismos nacionales.
Participamos del Programa Tecnopyme promovido por el Ministerio de Producción Provincial, con el objetivo de vincular la oferta y demanda tecnológica del sector productivo de Santa Fe.5
Firmamos convenios con diferentes entidades públicas ( Enapro), Asociaciones ( Colegio de Abogados Rosario) y en especial con instituciones educativas para proyectos de formación específicos vinculados atecnicaturas y diplomaturas en Fullstack e Inteligencia Artificial( Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Austral; Universidad Tecnológica Nacional).
Continuamos participando activamente de la Red Federal de Polos y Clusters en el comité de coordinación conformado por 10 de las 32 entidades federales; enfocados en el tema del tratamiento a las modificaciones a la Ley de Economía del conocimiento.
Asimismo, participamos activamente de la fundación de la nueva Red Argentina de Polos y Parques Tecnológicos conformada con el objetivo de promover acciones conjuntas en relación a la problemática específica de nuestras entidades.
Finalmente, continuamos con las acciones de gestión cotidiana de Zona I, y en especial impulsando el nuevo espacio maker, tanto a nivel del coworking como del taller maker que co gestionamos en conjunto con pasantes provenientes de la Facultad de Ingeniería de la UNR.
Descarga para leer las memorias completas haciendo clic aquí: Memorias 2020