22 abril, 2022

Memorias Institucionales 2021

memorias 2021-01

El año 2021 ha estado caracterizado por la continuidad de la pandemia Covid-19, lo cual ha determinado que la institución continúe trabajando en el desarrollo  de sus actividades en modalidad híbrida (presencial y virtual) en función de  los protocolos definidos por las autoridades municipales, provinciales y nacionales. 
En el mes de marzo procedimos a realizar la Asamblea Anual Ordinaria junto al proceso de renovación de autoridades previsto, en el marco de las disposiciones definidas por la Inspección General de Personas Jurídicas que autorizaron su realización.
Las nuevas autoridades del PTR aprobaron una revisión estratégica para el 2022-2023, en la que se definieron 4 ejes estratégicos basados en los siguientes pilares: Empresa global, Formación Productiva, Vinculación Institucional y Posicionamiento.
Relanzamos  las comisiones de trabajo del PTR en modalidad híbrida con una nueva convocatoria a los socios. En cada una de ellas se avanzó definiendo agendas de trabajo anual.
Ampliamos nuestra oferta de capacitación en modalidad virtual y continuamos desarrollando iniciativas para dar respuesta a solicitudes de capacitación por parte de la Provincia de Santa Fe y municipios.
Se desarrollaron dos programas de capacitación en programación full stack:   con  Universidad Austral una tecnicatura y con Universidad Tecnológica Nacional una diplomatura. Avanzamos también junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura en la definición de la currícula para la tecnicatura en Inteligencia artificial a dictarse en el 2022.
En el mismo sentido, participamos junto al Ministerio de Trabajo de Nación en el programa T-TEC, orientado a la formación de jóvenes en programación full stack en base a una innovadora metodología de aprendizaje colaborativo para minimizar la deserción, impulsando la empleabilidad de los egresados del mismo en empresas socias del PTR. 
Organizamos un amplio Ciclo de Charlas desde casa con presentaciones virtuales enfocadas en las nuevas tecnologías y oportunidades de negocios.
Continuamos prestando servicios de apoyo a empresas y emprendedores tecnológicos desde la Unidad de Vinculación PTR, canalizando fondos provenientes de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de organismos nacionales con el objetivo de impulsar la innovación.
Continuamos participando del Programa Tecnopyme promovido por la Dirección de Innovación del Ministerio de Producción Provincial, con el objetivo de vincular la oferta y demanda tecnológica del sector productivo de Santa Fe, y  ofrecer  servicios de mejora continua a empresas.
Desde el Observatorio PTR desarrollamos las encuestas salarial y  coyuntural anual; ésta última con un enfoque de segmentación en relación a temas de internacionalización y financiamiento, con el objetivo de obtener información relevante para el desarrollo de propuestas en las comisiones de trabajo respectivas. 
Cabe destacar la mejora en los ingresos  de los centros de servicios, en especial los de Capacitación, Espacio Maker y  Financiamiento de proyectos con fondos provinciales y  nacionales, superando lo presupuestado para el año y  contribuyendo  a dar una mayor solidez económica y financiera a la institución en base a la gestión operativa de la estructura del PTR.
Firmamos convenios con diferentes instituciones  con el objetivo de  desarrollar  acciones en conjunto que abran oportunidades de negocios e internacionalización para las empresas socias (INTA, FISFE, Export Trends, etc). También firmamos un convenio con NODO TAU y Nueva Oportunidad Rosario a partir del cual desarrollamos “Comunidades Digitales” un programa de acciones de formación e inclusión digital en el territorio en el que está asentado Zona I ( Nodo Tau, Nueva Oportunidad MR). Ya se realizaron dos cursos: Impresión 3D y Curso básico de PC y redes sociales.
A nivel institucional, destacamos el hecho de que el PTR fué declarado como Institución Distinguida por el Concejo Municipal de Rosario, en reconocimiento a su trayectoria de más de 20 años promoviendo el desarrollo tecnológico y la innovación en la ciudad.
Continuamos participando activamente de la Red Federal de Polos y Clusters en el comité de coordinación conformado por 10 de las 32 entidades federales; enfocados en el tema de la reglamentación e implementación de la Ley de Economía del Conocimiento.
Asimismo, participamos activamente en la Red Argentina de Polos y Parques Tecnológicos conformada a fines del 2020, con el objetivo de promover acciones conjuntas en relación a la problemática específica de nuestras entidades.
Participamos del lanzamiento de la Red Iberoamericana de Parques Tecnológicos, realizada en modalidad virtual en el marco de la reunión de Costa Rica en el mes de diciembre. La misma será conducida por el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga); junto al que participaremos en la definición de la agenda de trabajo en común.
Continuamos con las acciones de gestión operativa de Zona i, impulsando además la idea-proyecto de puesta en valor de la Nave 3, junto al grupo de empresas Biotecnológicas de la comisión directiva (Bioceres, Terragene, Wiener Lab y Cibic). La misma estará concebida como un espacio para el escalamiento de startups Bio que provengan de las incubadoras de la región (UNR-CONICET, UOVO), y para la prestación de servicios comunes incluyendo a pymes Bio con requerimientos de espacio específicos.
Asimismo, impulsamos junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, la conformación del Cluster Biotech Rosario, como espacio de colaboración entre los actores del ecosistema Bio local, y de posicionamiento global del mismo.
Promovimos la puesta en valor del edificio del ex casino de oficiales mediante diversas gestiones con el Ministerio de Educación Provincial y la Universidad Nacional de Rosario.
Finalmente, continuamos creciendo sostenidamente en el espacio maker, tanto a nivel del coworking como en el taller maker que co-gestionamos en conjunto con pasantes provenientes de la Facultad de Ingeniería de la UNR, con nuevas actividades y shttps://polotecnologico.net/wp-content/uploads/2021/03/Memorias-2020.pdfhttps://polotecnologico.net/wp-content/uploads/2022/04/Memorias-2021.docx-2_compressed-1.pdfervicios a empresas y la comunidad en general.
Descarga para leer las memorias completas haciendo clic aquí: Memorias 2021