Nuevo Taller presencial: Electrónica de Audio

El próximo 6 de octubre daremos comienzo al taller presencial de Electrónica de Audio.  El mismo será de modalidad presencial y se dictará en nuestro Taller del Espacio Maker a cargo del ingeniero y músico Fernando Vera, de Resonar Ingenieria.

Para inscripción y más información ingresar AQUI

Se trata de una capacitación en formato taller sobre Electrónica de Audio, recorriendo todos los procesos productivos para llevar adelante un proyecto, desde el diseño y la fabricación del circuito impreso, el soldado de los componentes, el diseño e impresión del gabinete en impresora 3D, el ensamble final y testeo del equipo. Puntualmente se construirá un micrófono condenser y su preamplificador. Los participantes se llevarán el equipo terminado construidos por ellos mismos.

Alcance del curso

Se pretende que en este taller los participantes puedan llevar a cabo un proceso completo de diseño y construcción de circuito elemental de la electrónica de audio. Se brindarán herramientas las cuales permitirán a los participantes realizar otro tipo de proyectos del área.

Está orientado a Estudiante/técnicos de carreras afines al sonido. Músicos con interés en la electrónica. Técnicos electrónicos con interés en aplicaciones de audio.

El objetivo principal del taller es acercar herramientas teóricas/prácticas a los participantes para la elaboración de circuitos de audio. Se pretende recorrer todo el proceso de diseño y elaboración de circuitos, finalizando el taller con un dispositivo del tipo micrófono fabricado por los participantes. Se compartirá la experiencia adquirida en el desarrollo facilitando a los participantes la posibilidad de emprender en el diseño y fabricación de nuevos circuitos de audio

Metodología

Se realizarán 5 encuentros presenciales en el Taller Maker (Lamadrid 470), en donde se trabajará en todas las etapas del proceso productivo de un preamplificador para micrófono del tipo condenser. Se trabajará en clases teórico/prácticas modalidad de taller en donde los participantes trabajarán en la construcción de su propio micrófono, se complementarán las clases presenciales con material audiovisual el cual tendrán que ver antes de cada clase

El taller se desarrollará en 5 clases de 2 horas cada una. Se cursa una vez por semana. Los días miércoles de 17 a 19 horas.

Todos los materiales para la fabricación del micrófono están incluidos

Materiales Incluidos

Componentes a utilizar (por unidad)
Para el micrófono:
1 Cable 2m
1 Ficha Plug Mono 6.5mm
1 Capsula electrect
1 antipop

Para el preamplificador:
1 LM 5532 (o TL072)

5 RESISTENCIAS
4 Capacitores
1 Jack 6.5mm
1 potenciómetro
1 clip de batería
1 batería 9 v
1 circuito impreso fabricado en el Espacio Maker.
1 Gabinete (impresión 3d)

Insumos para la totalidad de los participantes
– Estaño 60/40 – 1 rollo de 50g
– Termocontraible (2m)
– Cinta de cobre aislante.
– Cinta aisladora

Herramientas necesarias:
– Soldador de estaño tipo lápiz (1 por participante)
– 1 Osciloscopio
– 1 Generador de funciones
– Impresora 3d y
– Torno CNC.