10 junio, 2021

Programación para niños y niñas con Scratch

scratch

El próximo 22 de junio iniciamos por primera vez el curso de programación para niños y niñas con Scratch. Para inscripción y más información ingresar AQUI
El programa Scratch es un lenguaje de programación visual que ayuda a enseñar a programar a niños y adolescentes. Está pensado para que los más jóvenes puedan pensar de forma creativa, trabajar en grupo y razonar sistemáticamente. Una de las principales ventajas de este programa es que es fácil de usar, versátil y divertido. El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

¿Cómo funciona Scratch?

Se trata de un lenguaje modular y visual organizado en bloques que hacen diferentes funciones. Al juntar los bloques se van creando acciones más complejas que dan lugar a programas. Los módulos se pueden apilar. Todo se hace sin teclear, de forma más visual, usando bloques con opciones que se pueden seleccionar con menús y ver las pilas de bloques para ver qué hacen.
La programación es el el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene así como buenas oportunidades laborales. Se estima que más del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y la robótica. Scratch es una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. Además lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.

¿Por qué deberían aprender programación los niños y niñas?

Son muchas las ventajas que proporciona a los niños aprender Scratch

  • Desarrollar el pensamiento lógico matemático.Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
  • Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
  • Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
  • Aprender los fundamentos de la programación
  • Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico
  • Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento

Metodología

Las clases serán virtuales teórico-practicas, con una duración de 2 horas. Se realizaran mediante la plataforma Zoom.
El curso se desarrollará en 10 clases de 2 horas cada una. Se cursa dos veces por semana.
Para inscripción y más información ingresar AQUI