1 octubre, 2021

Se pone en marcha la primera Tecnicatura universitaria en Inteligencia Artificial del país

243648294_4619792558073641_8134135675230132570_n
A través de la Facultad de Ingeniería y el Polo Tecnológico Rosario, se suma una nueva carrera de dos años y medio de duración distribuida en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1.800 horas. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de la Facultad de Ingeniería y el Polo Tecnológico Rosario, sumará una nueva carrera acorde a las nuevas demandas de formación. Se trata de la primera Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial que se dictará en una universidad pública del país. Las clases comenzarán el próximo ciclo lectivo.
Los sistemas de inteligencia artificial son aplicados actualmente en muchos campos del conocimiento como la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía, las comunicaciones, entre otros, y su uso crece día a día abarcando a casi todas las actividades. Es por ello que la UNR decidió impulsar la creación de esta nueva carrera, encomendando a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura el diseño de esta propuesta educativa innovadora en articulación con el Polo Tecnológico Rosario, con el propósito de potenciar el entramado productivo de la región, apostando a la ciencia y la tecnología como elemento distintivo de la ciudad y central hacia un desarrollo sostenible.

Carrera de vanguardia

El propósito de la tecnicatura es formar Técnicos Universitarios en Inteligencia Artificial con una formación básica en ciencia y tecnología, en las áreas de matemática, probabilidad y estadística, programación y bases de datos. Además de una formación técnica especializada en aplicación de la ciencia de datos, minería de datos, aprendizaje autónomo, procesamiento de datos, de imágenes y videos, y de habla. “Se trata de la primera carrera de este tipo en Argentina, es una formación corta entonces también va a haber mucho contenido y mucho material para abordar en las distintas clases”, destacó Ignacio Sanseovich, presidente del PTR.
Según el ingeniero José Luis Munge, director Instituto Tecnológico de Diseño e Innovación – FCEIA – UNR. las nuevas economías del conocimiento “necesitan nuevo personal con formación por encima de un secundario estándar”. Esta carrera “busca contribuir” en este sentido para este tipo de nuevas oportunidades laborales que están surgiendo y que seguirán apareciendo”
“La idea es generar personal formado que pueda desempeñarse en compañías que están abordando la temática de inteligencia artificial y también en otras firmas que surgieron para ofrecer bienes o servicios vinculados a la inteligencia artificial”, señaló.
Los egresados de la tecnicatura podrán desempeñarse en cualquier industria, porque esto va de la mano de lo que implica el análisis de la Ciencia de Datos, que se pueden utilizar para mejoras en la producción, de logística, de stock, también en diagnósticos médicos, realizando softwares predictivos, incluso hasta en el agro.
Esta nueva propuesta de formación será una carrera de pregrado de dos años y medio de duración distribuida en cinco cuatrimestres con una carga horaria total de 1.800 horas. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas.
El plan de estudios obligatorio incluye
– Formación General
– Formación en Ciencias y Tecnologías Básicas.
– Formación Técnica Específica.
– Práctica Profesional.
Por su parte, el espacio electivo está destinado a introducir al plan de estudios un grado de flexibilidad que permita a los estudiantes orientar la formación según sus intereses y preferencias. Dentro de esta oferta se incluyen proyectos de investigación científica, extensión universitaria o vinculación tecnológica, proyectos de voluntariado universitario, instancias de Intercambio y participación en conferencias, hackathones, congresos, ferias y eventos en general. A su vez, está pensado que tenga una estructura innovadora, con un currículo flexible, enfocado en el desarrollo de competencias. 
MAS INFO AQUI