18 julio, 2022

La Comisión de género del PTR participó del Encuentro del sistema científico-tecnológico santafesino

esta

El viernes 15 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del CCT CONICET Rosario el “Encuentro del sistema científico-tecnológico santafesino con la delegación oficial del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica y la Provincia de Santa Fe”.
La apertura de la charla estuvo a cargo de Sandra Fernández, Directora del CCT CONICET Rosario; seguida por Marina Baima, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe; María Eva Bellini, Subsecretaria de Planificación, Evaluación y Cooperación Estratégica de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad Género y Diversidad de Santa Fe, y finalmente, de Costa Rica, habló Adilia Caravaca Zúñiga, Presidenta Ejecutiva de INAMU.
Marina Baima resaltó  la importancia de estos espacios que permiten reflexionar en función de lo que impacta la ciencia y la tecnología. En este sentido hizo hincapié en tres dimensiones que desde su área vienen trabajando junto a este ecosistema científico-tecnológico y de innovación; estas tienen que ver con el talento, la transformación y la transversalidad. En relación a ello, explicó: “El talento, claramente si nosotros no tenemos mujeres y diversidades de impacto, es decir, esas mujeres y diversidades investigando, no podríamos generar la transversalidad que necesitamos para transformar realmente nuestro entorno”. Acentuando la importancia de trabajar en materia de políticas públicas, bienes públicos y en herramientas concretas.
La representante de Costa Rica, Caravaca Zúñiga, resaltó la oportunidad que generan estos espacios que permiten vivir la hermandad Latinoamericana y compartir conocimiento de trabajo, en un marco de colaboración. En relación a la realidad de su país en la materia, Caravaca Zúñiga, expresó: “Costa Rica ha tenido la posibilidad de tener una estabilidad que ha permitido al Instituto de la Mujer tener una historia desde 1998 y consolidar esta política en pro de la igualdad y de una serie de mecanismos que esa política ha posibilitado”.
En una segunda instancia ya en una suerte de mesa redonda, contaron sus experiencias Constanza Estepa, del Proyecto Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género de la IV Fase de Cooperación Triangular España-Argentina-Costa Rica; Florencia Gudelj, de la Comisión de Género del Polo Tecnológico Rosario; Marina Perozzi y Marina Calleia, del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET; Florencia Rovetto, del Plan UNR Feminista; Agustín Prospitti, de la Usina de Datos UNR y Daiana Diaz, de la Subsecretaría de Planificación Estratégica de Contenidos del Ministerio de Igualdad, Género Diversidad de Santa Fe.