14 diciembre, 2009

Ya hay 12 empresas en Santa Fe que desarrollan biotecnología para producir

655af8b7abc6fb518fdedb745896576f

En la Provincia de Santa Fe residen una docena de empresas que desarrollan o utilizan técnicas biotecnológicas en su actividad productiva. “Éstas constituyen una porción sustantiva del esfuerzo privado en biotecnología que se realiza en Argentina si se considera que existen unas 80 empresas del rubro en todo el país”, dice el primer relevamiento sectorial presentado la semana pasada por el el Ministro de la Producción, Juan José Bertero y el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano, en la Agencia para el Desarrollo de Rosario.

Del total de las empresas analizadas, el 37% pertenecen a la biotecnología agropecuaria GM (genéticamente modificadas), el 27% a salud humana, un 18% a biotecnología agropecuaria no GM y otro 18% corresponde a procesamiento industrial.

Las empresas de este sector, están localizadas mayormente en las ciudades de Santa Fe y Rosario, hecho que podría estar estrechamente vinculado a que ambas ciudades son centros generadores de conocimiento científico y tecnológico en biotecnologías a través de las universidades, organismos públicos de investigación y parques tecnológicos que residen en las mismas.

Estas empresas, facturaron en 2008 alrededor de $370 M. Son de porte chicas y medianas, y generan en total un poco más de 600 empleos. Y en los últimos cinco años la gran mayoría de las empresas han sus niveles de empleo a tasas mayores del 20%.

Además, del relevamiento surgió que las empresas biotecnológicas santafesinas cuentan con una gran porción de recursos humanos altamente calificados (en comparación con la media de la industria manufacturera); ay que alrededor del 50% de los empleados en biotecnología tiene un estudio de post-grado en Argentina o el exterior.

Durante 2008, el sector invirtió más de $15 M en actividades de innovación durante 2008, y de las doce empresas, un total de 9 innovaron en productos en los últimos cinco años y 6 de ellas en productos y procesos.

“Asimismo, cabe resaltar que existen en la provincia sectores productivos con alto potencial para la aplicación de la biotecnología, como el área de salud animal, que no utilizan hasta el momento”, señala el informe.

Santa Fe discute políticas sectoriales

Al acto de presentación del relevamiento también asistieron Rubén Giorgetti, Secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológicas -cartera del Ministerio de la Producción desde donde se viene impulsando los trabajos en el Sistema de Biotecnologías- y un nutrido grupo de empresarios y representantes de entidades del sector. Los funcionarios anunciaron que se preparan un relevamiento similar pero en el sector público que se realizará el próximo año.

La presentación del “Relevamiento del Sector Privado de Biotecnología en la Provincia de Santa Fe”, estuvo a cargo del Dr. Roberto Bisang, coordinador del mismo y miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), oficina Buenos Aires, entidad que realizó el trabajo con la colaboración del Ministerio de la Producción.

Durante la apertura, el Ministro Bertero manifestó que “cuando disidimos reflotar un acuerdo existente entre la Provincia y CEPAL y comenzar a trabajar en este relevamiento, no lo dudamos en hacerlo porque nos ofrecería una herramienta de información para luego tomar decisiones”, agregando que “además esa información nos permitiría afianzar un área específica dentro del Ministerio dedicada a las empresas de base tecnológica desde donde entender la lógica y el funcionamiento de un sector con muchas potencialidades en la provincia”.

Luego, Bertero les propuso a los empresarios y actores del sector presentes tomar el documento que se presentado “y convertirlo en un verdadero insumo de análisis para gestar el plan de desarrollo para el sistema de las biotecnologías”.

Por su parte, David Asteggiano señaló que “desde nuestra Secretaría acompañamos esta iniciativa continuando con la dinámica de trasformación del Estado Provincial, que tiene que ver con trabajar articuladamente entre distintas áreas de gobierno para afrontar la construcción de políticas”.

“En ese trabajo conjunto, particularmente, prestamos especial atención a las biotecnologías porque en su esencia están vinculadas al conocimiento y al desarrollo tecnológico. Así mismo, en esta visión de las nuevas políticas públicas queremos trabajar en políticas que trasciendan a las gestiones de funcionarios y que tengan una óptica del sistema, en ese marco el trabajo que hoy se presenta es fundamental”, concluyó.

Destacando la labor realizada desde el Sistema, Giorgetti subrayó que “sobre la materia no existía ningún tipo de información en la Provincia, el hecho de poseer hoy este relevamiento es absolutamente sustantivo”

“Si uno ve el informe, hay una opinión generalizada de que en Santa Fe existen pocas empresas de biotecnologías moderna, el tema es que la provincia tiene también muchas cadenas de valor vinculadas a lo agroalimentario, a lo forestal, a la salud y a los procesos industriales, que podrían ser usuarios normales de una plataforma biotecnológica, por ello trabajar en su desarrollo es vital”, agregó.

Finalmente, Giorgetti señaló que “este Gobierno Provincial tiene dos cartera, el Ministerio de la Producción, en lo que hace a empresas con base tecnológicas; y la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en lo que hace al soporte del sistema científico-técnico, que ponen de manifiesto el interés por el desarrollo de este sector y la presencia del Ministro y el Secretario de Estado hoy aquí lo ratifican”.