6 septiembre, 2021

Ya se encuentra disponible el nuevo INFORME COYUNTURAL 2021

caratula horizontal coyuntural 2021-01
Ya se encuentra publicado el nuevo Informe Coyuntural 2021 elaborado por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario.
El informe coyuntural anual elaborado por el Observatorio del Polo Tecnológico Rosario recolecta, analiza y resume los datos relevados a distintas organizaciones socias de nuestra institución. En esta instancia particular, se ha obtenido una muestra representativa de 61 empresas socias con base tecnológica de la ciudad de Rosario y la región, a partir de la cual se ha adquirido información significativa para el análisis de sus características productivas, financieras y humanas.
Algunos de los datos más destacados indican que en materia de actividad económica, se destaca el rubro “Software y Servicios Informáticos” con un 50% de las respuestas relevadas. En segundo lugar, el sector “Ingeniería, automatización e instrumentación” alcanza un porcentaje del 14%, seguido por Telecomunicaciones con 12% y Seguridad con 9%; mientras que los demás rubros no superan el 5% de las respuestas de manera individual.
CARACTERIZACIÓN DEL PERSONAL DE LAS EMPRESAS
  • En esta sección es preciso indicar que la mayor proporción de socios del Polo Tecnológico Rosario, más precisamente un 64%, corresponde a empresas pequeñas con un rango de 11 a 50 empleados.
  • En función a los datos relevados en 2021 se verifica un incremento en los valores absolutos de la cantidad de trabajadores respecto a información obtenida el año 2020 y 2019, con un total de 3154 empleados, en comparación al informe de 2020 que había arrojado un valor de 2267 y 1280 en el año 2019.
  • El porcentaje de mujeres ocupando cargos de liderazgo y de producción ha tenido una leve modificación respecto al 2020. En sintonía con lo anteriormente descrito, se puede mencionar que, del total de mujeres, un 41% ocupa puestos relacionados a los procesos productivos, mientras que el 19% ocupa posiciones de liderazgo. Los responsables de las empresas contestaron en un 96% no hacer distinción entre géneros a la hora de contratar personal y un 67% afirma haber notado un incremento en el número de mujeres que se postulan a puestos en el rubro tecnológico.
FINANZAS
  • La suma de la facturación total anual de las empresas encuestadas obtuvo como resultado un monto de USD 176.617.377 en el año 2020. Es preciso considerar en este aspecto la heterogeneidad en el tamaño y madurez de las empresas socias ya que existe una gran diferencia de facturación entre aquellas empresas “micro” (que en total facturaron USD 960.042), con respecto a las “pequeñas” (USD 27.095.734), las “medianas” (USD23.715.207) y las “grandes” (USD 124.846.394)
COMERCIO EXTERIOR
  • Al momento de indagar sobre comercio exterior, una primera consideración a tener en cuenta es el nivel de madurez de las empresas y cuál ha sido su vinculación con otros países a la hora de vender sus productos y servicios. Desde este marco, podemos observar que quienes exportan o han exportado en alguna oportunidad alcanzan en conjunto un 60% de los resultados afirmativos, mientras que un 40% ha respondido que nunca exportó. Un dato relevante entre las empresas socias es que aproximadamente 1 de cada 3 compañías puede colocar sus productos en el exterior con regularidad. Dentro de este grupo de exportadoras, 1 de cada 5 cuenta con alguna o varias sucursales permanentes en el exterior.

Sobre el Observatorio PTR

El Observatorio PTR, es un espacio diseñado para responder a la necesidad de observar la dinámica, evolución y perspectivas del sector tecnológico de la ciudad de Rosario en general y en particular de las empresas socias de la institución. El desarrollo del material publicado se realizó a partir de la colaboración de las empresas socias y los datos provistos por las mismas a través de una encuesta. Los objetivos principales son:

  • Conocer las características principales de las empresas que forman para del PTR.
  • Identificar los cambios más relevantes en las variables respecto a datos relevados en años anteriores.
  • Detectar necesidades y dificultades en las empresas, para la elaboración de iniciativas público-privadas que satisfagan la demanda de los socios.
El informe se puede descargar haciendo CLIC AQUÍ o desde la sección Observatorio de nuestra página web.