El viernes 20 de noviembre Juan Gabardini realizó una disertación sobre la dicha temática, la misma fue organizada por el Centro de Calidad e Innovación -CCI- del Polo. Las formas de desarrollo de software más aceptadas actualmente proponen un desarrollo iterativo e incremental. En esta situación, las pruebas de software se vuelven rápidamente costosas y repetitivas. Un gran porcentaje del tiempo dedicado a la prueba lo consume las pruebas de regresión.
Esto lleva a que los equipos disminuyan la prueba realizada en cada versión (aumentando el riesgo) o disminuyan el número de versiones (perdiendo los beneficios del desarrollo iterativo e incremental.
La disertación, a la cual asistieron muchos interesados, se focalizó en la automatización de las pruebas de aceptación, abordando también su relación con otras pruebas y con las prácticas de obtención, validación y documentación de requerimientos.
Durante el transcurso de la charla, Gabardini realizó una demostración sobre como realizar este tipo de pruebas utilizando la herramienta Fitnesse.