El Polo participó el martes 13 de la presentación de la iniciativa. El lema en esta ocasión fue "La discapacidad no es un límite. El futuro es de todos". El Club inicia sus actividades en 2004 en Buenos Aires, respondiendo a una convocatoria que realizó Ignacio Rizzi desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el objetivo de incentivar la inserción laboral de personas con discapacidad y compartir experiencias en la materia. El modelo se replica luego en las provincias de Mendoza y Cordoba. En noviembre de 2009 comienza a gestarse en Rosario, realizando el lanzamiento oficial en abril de 2010.
El Club esta integrado por empresas grandes, medianas y pequeñas de distintos rubros. Algunas tiene muchos años de experiencia en el tema y poseen programas de maduración.
Muchas otras recién dan sus primeros pasos. Todos los meses nos reunimos para intercambiar temarios que recogen las inquietudes y testimonios de los activos.
Las principales ONG focalizadas en la temática, consultoras especialistas, varios sectores gubernamentales y algunas universidades de prestigio complementan los contenidos.
Cada empresa sigue manteniendo su propia identidad, normativa y criterios, pero abriéndose a nuevas oportunidades, producto de este intercambio.
Antecedentes- El Paradigma
Según la Oficina Internacional de Trabajo, las oportunidades de empleo para las personas con discapacidad han cambiado durante los últimos veinte años. Hace algunos años sólo se podía pensar su integración en talleres protegidos o manuales.
Actualmente, se fomentan las oportunidades de empleo en el mercado de trabajo abierto. Este cambio de paradigma se debe a una nueva forma de entender la discapacidad.
Concepto de Discapacidad
Toda persona que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, congénita o adquirida, motora, visceral, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
Misión
Consolidar una Red Formal de Empleadores que sean promotores de oportunidades de empleo para las personas con discapacidad, mejorando la empleabilidad, facilitando su contratación y reinserción laboral exitosa.
Visión
Que las empresas de Argentina sean reconocidas como referentes en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Objetivo del CEC Rosario
Nuestro objetivo principal es bregar por la inclusión exitosa de las personas con discapacidad en el marco de una gestión empresarial socialmente responsable.
Programa de actividades CEC Rosario 2010
4 de mayo/ Cómo implementar la integración laboral de personas con discapacidad y casos exitosos
6 de julio/ Mejorar articulación, instituciones educativas, gobierno y empresas. Cómo comunicar? Sensibilización interna y externa.
3 de agosto/ Aspectos legales e impositivos. Vinculaciones, desvinculaciones.
7 de septiembre/ Accesibilidad en la Provincia y desarrollo de tecnología especial.
5 de octubre/ Formas de contribuir a la población con discapacidad. Los talleres protegidos de producción y capacitaciones en oficio.
2 de diciembre/ Conclusiones del ciclo de seminarios y cierre de fin de año.
Contacto: [email protected]