Durante el fin de semana, el Espacio Maker de Zona i vivió una nueva edición de la Global Game Jam (GGJ). Este año participaron mas de 75 personas que estuvieron trabajando en la creación de videojuegos bajo la temática “Hazme Reír”.
La edición de la Global Game Jam 2024 se desarrolló el ultimo fin de semana de enero en simultáneo en más de 800 sedes mundiales, siendo Rosario una de ellas y contando con más de 75 participantes.
El encuentro fue coorganizado nuevamente por el Polo Tecnológico Rosario y Rosario Game Devs (la Comunidad de Desarrolladores de videojuegos local). Auspiciaron el evento la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.
El evento consiste en crear juegos en forma simultánea durante 48 horas, bajo una temática compartida que se da a conocer en el momento. El viernes se dio inicio al evento en las instalaciones del Espacio Maker donde se reveló la temática global y a partir de ese momento comenzaron a correr las 48 horas para crear. Durante la jornada del sábado los distintos equipos estuvieron trabajando y colaborando en su creación.
Como todos los años, el domingo por la tarde se terminó el desarrollo de prototipos, y los concursantes presentaron sus trabajos. Todos los videojuegos generados en Rosario, así como sus códigos, se pueden ver y testear en la plataforma de la Global Game Jam.
La Global Game Jam es un evento anual que ha estado en funcionamiento desde el año 2009, y cada año presenta una temática diferente para que los participantes puedan crear sus propios juegos. No es necesario tener demasiados conocimientos técnicos para participar de una Global Game Jam; cualquier aficionado a los videojuegos puede hacerlo. El espíritu del evento es aprender y compartir. Se trata de probar y experimentar en el momento. Es importante destacar que la Global Game Jam no es un concurso, por ende no hay ganadores. El encuentro busca desarrollar el trabajo interdisciplinario, la relación entre personas, y transmitir que la creación de videojuegos no es una tarea reducida sólo a quienes estudian carreras alusivas. Programadores, diseñadores, ilustradores, músicos y creativos pueden participar.