Nuestra Historia
El primer antecedente
El primer antecedente para la creación del Polo Tecnológico Rosario puede encontrarse en el Plan Estratégico Rosario que fue publicado en 1998, en el marco de la incorporación de la ciudad como miembro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU – https://www.cideu.org/).
Allí, en su línea estratégica “La ciudad de la creación” se hace referencia a la necesaria elaboración de un programa de trabajo basado en la constitución de un “Polo de tecnología e innovación”.
Dos años después y con un Acta Acuerdo firmada el 8 de septiembre del año 2000, dábamos inicio al Grupo Polo Tecnológico Rosario.
Este documento fue firmado por:
- la Municipalidad de la Ciudad de Rosario
- el Gobierno de la Provincia de Santa Fe
- el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario
- la Universidad Nacional de Rosario
- la Universidad Austral
- la Fundación Libertad
- y las empresas BLC SA, Grupo Consultar y Grupo Tesis.
Desde el comienzo
Logramos la aprobación del estatuto y la Inspección General de Personas Jurídicas nos otorgó la Personería Jurídica. De esta forma, nuestra asociación civil materializaba en la visión y misión una característica distintiva de la institución: el consenso público – privado.
Avanzamos en el desarrollo de proyectos asociativos como valor diferencial, destacándose especialmente la conformación del primer grupo de empresas de software, para la certificación de normas de calidad CMMI.
Esta experiencia abrió la posibilidad de generar un proyecto de mayor alcance, como el Laboratorio de Calidad en TI, con el objetivo de prestar servicios a nuevos grupos de empresas para la certificación de normas de calidad.
Paralelamente, fuimos posicionándonos como un actor relevante en el ecosistema tecnológico argentino. Así, tuvimos una importante participación en las discusiones que se dieron en distintos niveles y en los Foros de Competitividad Nacionales, acerca del reconocimiento del sector de software como Industria; y en la aprobación de la Ley de Promoción de la Industria de Software.
Adoptamos la decisión estratégica de incorporar a nuevos sectores tecnológicos que presentaban un potencial de sinergia con el de software, como el de Telecomunicaciones y el de Bio (Bioingeniería y Biotecnología), los cuales se fueron integrando paulatinamente otorgándonos un perfil tecnológico multisectorial.
Se realizó un replanteo estratégico de los objetivos institucionales, atendiendo a esta nueva conformación y a los nuevos desafíos del contexto regional, en la idea de profundizar el posicionamiento local innovador. Por ese entonces, se creó una nueva estructura funcional con mayor capacidad operativa y se generaron espacios de participación de los asociados en comisiones de trabajo específicas. Estos cambios, hicieron posible que se continuara incrementando el nivel de actividad institucional, tanto cualitativa como cuantitativamente.
Las dinámicas propias del crecimiento institucional, y la relevancia como actor estratégico de la ciudad hicieron posible que en 2013 se iniciaran las obras para que contáramos con un espacio físico propio, que se proyectara como un Nodo Tecnológico de vanguardia, impulsando dinámicas de innovación colaborativas para la producción de tecnologías, actividades científicas y educativas y la generación de empleo joven de calidad.
Surgió así el Parque Tecnológico Zona i, 5 hectáreas ubicadas en la zona sur de Rosario donde se ubican Naves Tecnológicas que albergan empresas de base tecnológica, un Taller Maker, un espacio de Coworking y un SUM con capacidad para 300 personas.
Invitamos a conocer más sobre Zona i haciendo click AQUI
Hoy, continuamos trabajando para alimentar un modelo de innovación y desarrollo, de producción de alto valor agregado y especialización, sustentable a largo plazo, e independiente de los cambiantes escenarios políticos y económicos, reafirmando de esta manera el desarrollo y el posicionamiento tecnológico de la ciudad de Rosario en el ámbito local e internacional.