NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA ISO 9001

 Estará disponible y vigente a partir de septiembre/2015 y se llamará ISO 9001:2015 Las modificaciones que incorpora ISO 9001:2015 se elaboraron tomando como fuentes las encuestas a empresas de servicio y poniendo foco en que la redacción de la norma sea amigable y fácilmente entendible.

Esta nueva versión de ISO pone énfasis en Planificación y Liderazgo. Entre otros cambios, se deja de lado el concepto de realización de producto para reemplazarlo por uno más general: Operaciones. Además, ya no habla de mejora continua, en su reemplazo se menciona sólo «mejora» que puede ser implementada mediante lo que se conoce como mejora continua, innovación o breakthrough, lo que podría implicar la necesidad de tener proyectos de I+D+i .

La nueva versión contiene 10 capítulos cuyos contenidos están alineados con los similares capítulos de ISO 14001 y OHSAS 18001, para facilitar las implementaciones conjuntas de estas normas en una misma empresa. Los 10 capítulos son: alcance,  referencias normativas,  términos y definiciones,  contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operación, evaluación del desempeño y mejora.

También estipula que la empresa debe contar con: información documentada, aplicable a registros y procedimientos documentados.  Se incorpora, además,  la necesidad de hacer gestión de riesgos en reemplazo de acciones preventivas que se quita de la Norma.

La nueva versión no sólo habla de clientes sino que incluye a las partes interesadas: accionistas, personas, proveedores, etc.

Con ISO 9001:2015 no será necesario documentar la justificación de cláusulas excluidas del alcance, aunque si habrá que identificar qué cláusulas se excluyen.

Para más información sobre ISO9001:2015:
Fabián Longhitano
Director de Formación, Calidad e Innovación
directorptr@polotecnologico.net