14 octubre, 2022

Conocé los ganadores de la NASA Space Apps Challenge 2022

NASA GANADORES-04
El jurado del certamen consagró al equipo SERBROKER como ganador local del certamen NASA Space Apps Challenge 2022, uno de los hackatones internacionales más prestigiosos organizado por la agencia espacial de los Estados Unidos. . El equipo está integrado por Fernando Serra (Ingeniero electrónico) y Shirley Lozada Thedy (Abogada y docente).  

Los integrantes de SERBROKER no se conocían entre sí hasta pocos días previos al hackathon. Realizaron la investigación de su trabajo siguiendo referencias y estudios de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE, para abordar el desafío de EQUIPAR UN HÁBITAT EN MARTE: UN DESAFÍO DE IMPRESIÓN EN 3D. Se trató sobre el desarrollo de una rueda de unRover, una herramienta multifunción y mobiliario para equipar el hábitat mediante el ensamblaje de piezas con la combinación de diversos materiales mediante tecnología de impresión 3D”. 

SERBROKER avanzó en la resolución y se consagraron como “Global AwardNominee”. Será el equipo que representará a la ciudad de Rosario y a la provincia de Santa Fe en la evaluación global del hackathon anual más grande del mundo. El equipo rosarino pasará por una evaluación

Internacionaldonde los expertos de la NASA y de las agencias espaciales partners de SpaceApps juzgarán los proyectos ganadores de las 320 sedes del mundo que participaron del hackathon y seleccionarán a los finalistas globales que serán anunciados en el mes de diciembre.

Resumen del proyecto: https://2022.spaceappschallenge.org/challenges/2022-challenges/mars-habitat/teams/serbroker/project

RECONOCIMIENTOS

La sede local del NASA Space Apps Challenge también consideró destacar a dos equipos locales: SpaceDolphins y Humedales, que no participarán de la instancia internacional, pero consideró las menciones locales porque cree que sus proyectos podrían contribuir a soluciones de impacto en nuestra comunidad.

SpaceDolphins integrado por Juan Pablo Rinaldi, Franco Göttig y María Sol Torrano.  Desarrollaron una aplicación web para despertar la curiosidad de las personas sobre el universo estimulando múltiples sentidos (vista, tacto y oído) al mismo tiempo. El proyecto aborda el desafío ” El arte en nuestros mundos”  de una manera nueva e ingeniosa.

Resumen del proyecto:  https://2022.spaceappschallenge.org/challenges/2022-challenges/art-worlds/teams/space-dolphins/project

 

Humedales integrado por Sofía Camussi, Martín Luraschi, AndriyKashyrskyy (Ucrania-virtual), Ana Inés Trangoni, Xiomara y TrangDoan (Vietnam – virtual). El proyecto aborda las cuestiones ambientales y tiene potencial para lograr un cambio.

Crearon un chatbot que analiza datos de FIRMS de la NASA y brinda a los usuarios actualizaciones en tiempo real sobre incendios y la calidad del aire en la región para crear conciencia sobre el problema. El bot se completa con información sobre riesgos para la salud, datos sobre daños registrados previamente, síntomas de la comunidad y precauciones que las personas pueden tomar.

Jurado Local:

El jurado local encargado de evaluar los proyectos estuvo integrado por: Abigail Ganopol Dra. en Ciencias Físicas (CONAE),  Addy Nuñez Beltre CEO Dialive y Blackby (España),  Juan Ignacio Mandolesi CEO de Mapplics LLC y fundador de Gbot.ag y de SegurosPorHoy.com,  Lorena Cecilia Pirona Mg. en Ingeniería Ambiental y Lic en Química Industrial,  Edmundo Díaz de Lezana empresario de medios de comunicación y piloto de avión,  Pablo Jacobson  Ingeniero en sistemas de información, jefe de sistemas en la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, Cecilia Beccaria gestora de proyecto y responsable de Scrum en Cooperativa de Trabajo TECSO Ltda; Nicolás Yoncheff Magister en Política y Gestión de la Seguridad Alimentaria Y Camilo Scaglia  Actual Director Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe.

La edición local se llevó a cabo en el Espacio Maker del Polo Tecnológico Rosario, en Lamadrid 470 durante dos jornadas presenciales. A nivel global participaron más de 30.000 personas de todo el planeta: científicos, desarrolladores, diseñadores, comunicadores, creativos, makers para resolver por equipos los retos que plantean los científicos y los ingenieros de la NASA.