9 marzo, 2014

ME LLEVO LA SATISFACCIÓN DE HABER HECHO MI APORTE Y HABER CONOCIDO GENTE MUY GENEROSA

74f207603b94798d512b9bd8126f9efa
Federico Rojkín es el actual Presidente del Polo Tecnológico Rosario. En las próximas elecciones, que se realizarán en la Asamblea General Ordinaria convocada para el miércoles 23 de abril, finalizará su período presidiendo la entidad.
A través de esta comunicación, invita a los socios a sumarse a la Asamblea y resalta el valor de la participación como fuente de crecimiento del PTR.

¿Por qué se sumó al Polo Tecnológico Rosario y cómo llegó a presidirlo?
Hace muchos años que colaboro con el Polo de una u otra manera, ya que siempre me interesó el desarrollo científico tecnológico,pero recién me asocié hace 5 años. En 2011, con el entonces presidente del Polo, Juan Pablo Manson y algunos miembros de la Comisión Directiva, comenzamos a reunirnos para imaginar lo que se podría hacer desde el Polo. De esas reuniones surgieron ideas innovadoras y también surgió la propuesta de que asumiera la presidencia del Polo para llevar adelante el plan de trabajo que habíamos comenzado a crear.
 
¿Por qué es importante integrar la Comisión Directiva?
Porque las instituciones existen y crecen con el aporte de sus miembros. Cada empresa es distinta y particular y cada empresario tiene algo para aportar o proviene de un sector tecnológico distinto con una percepción de la realidad y una vivencia diferentes. Es fundamental el aporte y la participación de los socios. La rotación de la presidencia permite que se generen novedades y contribuciones diferentes.
 
¿Qué importancia adquiere la participación de los socios en instituciones como el Polo?
El PTR es lo que hacemos los socios. En la participación es donde se generan visiones distintas, nuevas ideas, nuevos planes de trabajo. Es participación con involucramiento para generar cambios. Nuestra región tiene un biotipo que es la participación, el involucramiento y el compromiso, que es fundamental para darle continuidad y crecimiento a las instituciones.
 
¿Cómo se decidieron las líneas de trabajo estratégico por las que transita el PTR?
En el período en que me tocó ser presidente, la Comisión Directiva elaboró un Plan Estratégico que se presentó a discusión de los socios.Está focalizado en 4 ejes: Área Tecnológica Nodo Rosario, Formación de Capital Humano, Promoción de Negocios Público – Privado y Privado – Privado e Innovación y Relacionamiento con Centros Tecnológicos. Se trabajó y discutió en comisiones para abordar cada uno de los pilares con la participación de todos los socios que quisieron sumarse. Se hicieron ajustes y el año pasado (2013) se realizó una nueva reunión plenaria a la que se invitó a todos los socios y donde se informó el grado de avance. Y esto es digno de destacar, porque por lo general no sucede que las instituciones rindan cuenta de lo previsto o proyectado luego de recorrido parte del camino. Y fuimos a rendir cuentas a los socios sobre el grado de avance de cada uno de los pilares con resultados importantes.
 
Luego de casi 2 años como Presidente, ¿qué reflexiones puede hacer?
Puedo decir varias cosas, primero algo que trasciende al Polo y es la importancia de trabajar y aportar al desarrollo científico tecnológico de la región. Este punto es importante y va más allá de la institución. Es fundamental para el país y la región que aportemos e invirtamos en pos de generar un desarrollo científico tecnológico que sea perdurable en el tiempo y que sea fuente generadora de valor agregado.
Nuestra región tiene universidades importantes como la UNR y la UTN, tiene centros de investigación destacados y hay empresas que apuestan a la generación de valor agregado haciendo desarrollos nuevos o innovadores. El camino en el que estamos es el correcto y hay que trabajar fuertemente en esto. Tenemos una gran ventaja y es que los gobiernos provincial y municipal participan de la institución. Ambos entienden y valoran la importancia del desarrollo científico tecnológico.
Hay cierto compromiso que es personal e individual. Por más que uno tenga un mensaje inclusivo se depende de cada empresario, de cada empresa que decida participar o no en el Polo. Una cuestión importante es el regionalismo y el sentido de pertenencia con la ciudad y la región. Las empresas de la ciudad tenemos que atraer a más empresas para se sumen a este proyecto, que en definitiva es un proyecto de desarrollo empresario, institucional y social.
El Polo exige trabajo, participación, involucramiento con otros sectores de la sociedad, como el sector público, el gobierno, las universidades, de modo de generar las condiciones adecuadas para obtener recursos humanos capacitados y para que también se generen las condiciones ideales para sostener en el tiempo este modelo de desarrollo tecnológico.
 
En lo personal ¿qué le brindó el PTR?
Me llevo haber podido compartir con un grupo de gente muy generosa que han participado y se han involucrado, formando parte o no de la Comisión Directiva. Desde el momento en que empezamos a pensar la estrategia nunca me sentí solo. Hay mucha gente que dedica muchas horas de su tiempo a la institución sin buscar rédito personal. Lo hacen por la satisfacción del hacer y de aportar a la institución y a la sociedad y eso es una característica muy valiosa del Polo.
Me llevo ver que lo que imaginamos, que inicialmente podía haber parecido una quimera, lo hemos empezado a cristalizar. Los caminos de los 4 pilares tienen un importante grado de avance. Es mucho lo que hemos hecho y falta mucho también porque éste es un camino continuo, de una institución con un gran futuro. El Polo tiene que convertirse en la institución referente desde el punto de vista tecnológico no sólo en la ciudad sino también a nivel nacional e internacional. Lo que nos va a permitir destacarnos y desarrollarnos es el lograr trabajar de manera conjunta y mancomunada con el sector público y con las universidades.
Me llevo la satisfacción de haber hecho mi aporte y haber conocido gente muy generosa con gran voluntad de hacer. Creo que si continuamos por este camino vamos a seguir sumando logros a medida que avanzamos en el sentido que hemos soñado.